Historia(s)

MIGUEL A. VILLENALos hechos son sagrados, las opiniones son libres. Desde esta máxima procedente del periodismo algunos historiadores han tejido una labor paciente y honesta que les ha llevado a declarar aquello de que con la Historia no se pueden hacer trampas. Es el caso del catedrático Manuel Fernández Álvarez, veterano experto en el siglo XVI español y autor de libros básicos sobre la época, que mostró su indignación hace un par de años por la imagen amable y dulce que se estaba ofreciendo de la figura de Felipe II. Rebatía Fernández Álvarez esa visión única, cerrada y redonda que esgrimían historiadores como el británico Henry Kamen, un hábil adulador de Cortes monárquicas de ayer y de hoy. Que la Inquisición fue una organización represora en favor de la ortodoxia católica es un hecho indiscutible. Ahora bien, a partir de ahí los historiadores difieren sobre la mayor o menor crueldad del Santo Oficio, sobre si su carácter fue más religioso o más político, sobre la justificación de una leyenda negra contra España o acerca de la actitud más reformadora o más tradicionalista de Felipe II. Es tan sólo un ejemplo.
Porque los nuevos ideólogos de esa idea unitarista de España olvidan que los países se construyen desde los pactos y los consensos, pero también desde los conflictos, las rivalidades y sobre todo el respeto a las diferencias como algo enriquecedor. No existe, pues, una historia de España, sino muchas historias de España y de la convivencia fructífiera y dialéctica entre todas ellas surge un cuadro que los estudiantes han de colorear con un instrumento que se llama capacidad crítica y libertad de pensamiento. Hace unas semanas el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz Torres, defendía durante un congreso internacional de historiadores la necesidad de una enseñanza de la Historia que postulara una idea plural de España. Pues eso, pluralidad. Porque no hay una historia, sino muchas historias. Es decir, una libertad intelectual para acercarse al pasado desde todos los ángulos posibles y así comprender el presente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































