El Supremo 'tumba' un geriátrico en Galapagar
El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia del pasado 7 de julio que la construcción de una clínica geriátrica en Galapagar es ilegal y no ha respetado los preceptivos trámites administrativos para su ejecución. El Supremo corrige, con este fallo, una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 1995 que daba por buena la obra.La construcción de la clínica geriátrica comenzó hace nueve años. El gobierno municipal, entonces del PP, otorgó una licencia de obra para la construcción del edificio el 11 de febrero de 1991 en base a un proyecto básico presentado por la empresa Clínicas Geriátricas. La obra comenzó sin más, cuando su inicio estaba supeditado, según afirma el juez, a la presentación de un proyecto de ejecución en el que debían plasmarse las condiciones de seguridad y salubridad del edificio.
El PSOE ganó las elecciones municipales ese año y el gobierno municipal cambió. El nuevo alcalde, Manuel Cabrera, socialista, ordenó la paralización de la obra por decreto el 24 de octubre de 1991. Cabrera estimó que "la obra era ilegal porque se saltaba a la torera los trámites preceptivos a seguir para asegurar que el Ayuntamiento pudiera velar por el cumplimiento de la ley urbanística". La empresa Clínicas Geriátricas recurrió la paralización en la Audiencia Provincial. Los jueces aceptaron el recurso y declararon que el decreto de la alcaldía no se ajustaba a derecho porque el requisito de la presentación del proyecto de ejecución no figuraba en ninguna norma escrita. La sentencia del Supremo rectifica ahora esta resolución judicial. "Es indudable que las facultades que el ordenamiento confiere a los municipios para velar por la seguridad, salubridad e higiene de las edificaciones encuentra su modo de realización en la exigencia del proyecto de ejecución". El alcalde, Cabrera, estima que "esta sentencia es un primer paso para derribar el inmueble".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Residencias ancianos
- Galapagar
- Centros salud
- Geriatría
- TSJ Madrid
- Ancianos
- Clínicas
- Atención primaria
- Tercera edad
- Provincia Madrid
- Tribunales
- Hospitales
- Comunidad de Madrid
- Poder judicial
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Asistencia sanitaria
- Especialidades médicas
- Urbanismo
- Proceso judicial
- Sanidad
- Administración local
- Medicina
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































