Sopena dimite en COMRàdio para facilitar la reforma de los medios públicos catalanes
Enric Sopena hizo pública ayer su dimisión "irrevocable" como director general de COMRàdio, un consorcio de emisoras municipales catalanas impulsado por ayuntamientos socialistas y de Iniciativa per Catalunya-Verds. Sopena ya había puesto su cargo a disposición de los órganos de gobierno de dicho consorcio hace seis meses, tras el debate en el Parlamento autónomo sobre la reforma de los medios públicos catalanes. En aquel momento fue ratificado a la espera de que se definiera una nueva legislación y nuevos procedimientos de designación de los cargos directivos.A la vista de que los cambios legislativos han sido escasos, ya que sólo se ha aprobado la Ley del Consejo Audiovisual, que no ha satisfecho a los colectivos profesionales implicados en la reforma, y los directivos de TV-3 y Catalunya Ràdio siguen "aferrados a sus cargos", Sopena explicó que ha considerado llegado el momento de dejar su puesto. Dijo que no quiere ser "obstáculo; ni menos aún ser utilizado como coartada que frene los cambios del modelo audiovisual público catalán".
Nada más conocerse la renuncia, dirigentes socialistas catalanes elogiaron la decisión de Sopena. Pasqual Maragall aseguró que la actitud del periodista "le honra como persona y como profesional, y al tiempo demuestra que es posible pasar de las palabras a los hechos en el camino del pluralismo y la independencia profesional de los medios audiovisuales de titularidad pública". El Sindicato de Periodistas consideró la dimisión un "ejemplo de coherencia" que contrasta "con el inmovilismo que se observa" en los medios de la Generalitat catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































