Gerenabarrena seguirá al frente del PNV de Álava tras vencer a Allende por cinco votos

El actual presidente de la ejecutiva alavesa del PNV, José María Gerenabarrena, seguirá al frente de la formación tras imponerse ayer por cinco votos en la repetición de las elecciones internas a su rival, el edil del Ayuntamiento de Vitoria Manu Allende. Gerenabarrena venció por 27 votos a 22, dos apoyos más del margen que obtuvo en las anteriores elecciones, anuladas por las irregularidades que se produjeron.El proceso de elección se desarrolló con normalidad y los perdedores aceptaron el resultado sin cuestionar la figura del presidente. Gerenabarrena aseguró tras su reelección que "no hay ni ha habido un problema de división en el partido".
La asamblea del PNV repitió anoche la votación después de que el Tribunal Nacional del partido, órgano encargado de dilucidar los conflictos internos, anulase el primer escrutinio, que se produjo el pasado 20 de mayo. Un total de 11 juntas municipales impugnaron aquella asamblea provincial, ya que tres delegados cambiaron el sentido de su voto y alteraron de esa manera el mandato expreso que traían de sus juntas municipales.
En aquella asamblea, que finalizó en medio de gritos y de denuncias de irregularidades, Gerenabarrena ganó a Allende por sólo tres votos. Los partidarios de ambos candidatos llegaron empatados a 28 votos, en virtud de los mandatos que los delegados traían de sus juntas municipales. Sin embargo, en el recuento final Allende perdió por tres papeletas.
El escándalo saltó cuando los partidarios de Allende pidieron que cada delegado declarase en público cuál era el mandato que traía de su junta. Este recuento público confirmó el empate a 28.
El propio presidente recién elegido aceptó que su reelección se había producido por defectos en la votación. Entonces dijo que "parecía que tres compromisarios se habían equivocado en el sentido de su voto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































