Pluriempleo de taxista y manicura

La situación de los maestros y de los profesores no universitarios en Brasil es muy grave. Los sueldos medios de un maestro están alrededor de las 30.000 pesetas mensuales, el doble del salario base, que es de 15.000 pesetas. La media de salario de los profesores de enseñanza media es de 60.000 pesetas. Si consiguen dar 24 horas de clase semanales -como le ocurre, por ejemplo, a Angelo de Camillo, un profesor de matemáticas de 44 años- pueden llegar a ganar hasta 80.000 pesetas al mes.
Esto obliga a De Camillo a enseñar de noche y a trabajar de día en una fábrica de comprensores de aire, donde gana tres veces más que dando clases. Él, como muchos otros, sueña con vivir sólo de la enseñanza.
En realidad no existe hoy maestro o profesor en Brasil que pueda vivir sólo de su sueldo y se ven obligados a compatibilizar el trabajo de docente con otra actividad. La excepción son los profesores de idiomas, si consiguen dar clases particulares a empresarios.
Se ha hecho célebre el profesor de portugués de São Paulo Wilton Guedes da Fonseca, de 51 años, que alterna sus clases de literatura con la conducción de un taxi.
Los clientes que viajan en su taxi son unos privilegiados: el profesor lleva en él un montón de obras de Machado, Asís, Proust, Jorge Amado y Borges para deleite de su público.
Otro caso es el de Luciene de Oliveira, de 35 años, una maestra de una escuela municipal de Río de Janeiro, en la que gana alrededor de 40.000 pesetas mensuales. Completa sus ganancias para poder llegar a fin de mes haciendo la manicura y pedicura a domicilio, trabajo por el que cobra 1.000 pesetas por sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































