Canales llevará al Lope de Vega su 'Cenicienta' flamenca y soñadora
El nuevo ballet flamenco de Antonio Canales, Cenicienta, es un homenaje al clásico cuento de Charles Perrault y al mundo de los sueños infantiles. "La Cenicienta somos todos y todas", dijo ayer el bailaor sevillano en la presentación del espectáculo, que llevará al teatro Lope de Vega de Sevilla del 9 al 14 de mayo. Con este montaje, Canales ha querido reflejar "el deseo de los jóvenes de llevar una vida normal y de cumplir sus sueños de felicidad".Con adaptación flamenca y escenario andaluz "en un patio o cortijo sevillano", la obra es fiel a la versión original del escritor francés. "El eslógan del espectáculo es 'Nunca dejes de soñar'. No he querido hacer una Cenicienta conceptual o punki. Eso sería un insulto. Sólo la he hermoseado con la danza española y transportado a Sevilla, siguiendo los pasos de Perrault. Creo que el flamenco se lo merecía", manifestó Canales, que interpreta a un brujo -similar al hada madrina del cuento- "con chistera y bastón". El propio bailaor se siente identificado con el personaje de la Cenicienta, que encarna la bailaora madrileña Cristina Gómez. "Me recuerda mis primeros tiempos en Madrid cuando lo pasé muy mal, pero después mis sueños se cumplieron", indicó.
Esta adaptación flamenca de Cenicienta, que cuenta con la escenografía de Sergio Spinelli, narra cómo un señorito cortijero (interpretado por el moronense Juan de Juan) celebra su fiesta de cumpleaños e invita a la joven, que vive esclavizada por su madrastra y hermanastras.
El espectáculo combina el cante y toque flamenco con piezas de Prokofiev y Albinoni y el baile por sevillanas "como se bailaban las boleras del siglo XVIII, con el hombre botando". Canales aseguró que el final de esta adaptación es una "sorpresa", aunque avanzó que la Cenicienta "sale bastante preñada y con muchos niños", y consigue "vivir una vida como cualquier persona normal".
El bailaor se refirió a su espectáculo en la Bienal de Flamenco, Bailaor, en el que estará acompañado por los tocaores Bobote y El Eléctrico, ocho cantaoras de cada una de las provincias andaluzas y otros músicos y bailaores. "Será un repaso por las distintas formas de expresar el flamenco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































