Esplendor sin retórica
A sala llena y con no escasos entusiastas que buscaban en vano una entrada, actuó ayer en el Auditorio Nacional la Orquesta Sinfónica de Chicago, con su actual director titular, Daniel Barenboim, para interpretar la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler. Sí, la del Adagietto, la de Muerte en Venecia, que filmara Visconti en 1971, la de un Mahler que pretendía volcar en sus obras su completa visión del mundo, su miedo y sus angustias.La verdad es que lo mejor del excepcional creador y profesional que fue Mahler está más que en su cosmos biográfico, en su cosmos meramente musical. Así parece entenderlo Barenboim en nuestros días, con la perspectiva necesaria que otorga la distancia histórica y, también, con el ingreso del legado mahleriano en el repertorio normal, en la familiaridad de la gran mayoría filarmónica. Su versión fue espléndida y provocó una respuesta aclamatoria.
Ciclo Ibermúsica (30º aniversario) Orquesta Sinfónica de Chicago
Director: Daniel Barenboim. Quinta Sinfonía de Mahler. Auditorio Nacional, Madrid, 1 de mayo.
El gran aparato de la orquesta mahleriana se corresponde con los esplendores de la Sinfónica de Chicago, una de las mejores del mundo. Con tales posibilidades, Daniel Barenboim desplegó su imaginación y su pasión siempre controladas y sin la menor concesión a la demagogia.
No la hay nunca en Barenboim, a lo largo de un continuo vibrar y un constante desentrañar los paisajes exteriores o los más íntimos que comunicó el compositor en un juego extremado de contrastes y vivencias.
Música hermosamente pesimista incluso en sus más grandes estallidos sonoros o en la complejidad de un contrapuntismo tan líneal como tímbrico. De la imaginación colorista de Mahler se deriva el efecto plástico de sus grandes mensajes y de su angustia, el amargor lírico o la reacción irónica.
La monumental sinfonía quedó iluminada en su conjunto, fuertemente unitario y en sus menores rasgos. Y el éxito no se hizo esperar en uno de los conciertos cimeros del ciclo de Ibermúsica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































