Vázquez Rial recrea la Mafia argentina en su última novela
Una investigación sobre Mussolini llevó al escritor argentino afincado en España Horacio Vázquez Rial (Buenos Aires, 1947) a estudiar las relaciones del dictador italiano con la Mafia. De ahí saltó a las ramificaciones que este poderoso grupo criminal tenía en Argentina, concretamente en Rosario. Este escenario y este tema se encuentran en el centro de su última novela, Las leyes del pasado (Ediciones B)."El Duce estaba inquieto por la Mafia. Sabía que tenía que enfrentarse principalmente a dos poderes: la Iglesia católica, con la que llegó a pactar, y la Mafia, que finalmente ayudaría a su destrucción porque colaboró con los aliados en el desembarco en Sicilia, después de un pacto de Lucky Luciano con el Gobierno estadounidense", aseguró ayer Vázquez Rial al presentar su novela.
Se trata de un libro violento, que transcurre en numerosos escenarios y que relata las aventuras de diversos personajes, desde un asesino profesional de origen ruso hasta una esclava sexual o un enviado del fascismo italiano para investigar las actividades de la Cosa Nostra en Argentina.
"La alianza entre la Mafia y la oligarquía se halla en la fundación de los grupos parapoliciales. Es una poderosa alianza que ha llegado hasta nuestros días", señaló. "Siempre he creído que la Historia con mayúsculas es otro género de ficción. Stendhal dijo que sólo a través de la novela se puede llegar a la verdad y estoy bastante de acuerdo con él", agregó el escritor, quien a través de su obra ha intentado novelar una parte importante del siglo XX.
De hecho, Las leyes del pasado constituye una ramificación de una de sus novelas más conocidas, Frontera sur, un relato sobre la emigración española en Argentina, un tema que apenas había sido tocado por la literatura en castellano. "En Italia es curioso", manifestó el escritor, "porque siempre he notado un cierto rechazo a la hora de reconocer la importancia de la emigración, que fue muy importante en las dos Américas. En España, en cambio, hay un reconocimiento claro de esta herencia aunque es un fenómeno que no ha sido novelado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































