Localizado en Daguestán el periodista desaparecido
Andréi Babitski está vivo. El periodista de la emisora norteamericana Radio Liberty detenido por las tropas rusas en enero y supuestamente entregado a los chechenos el 3 de febrero a cambio de la libertad de varios soldados llamó ayer a su mujer, Liudmila, que se encontraba en la República Checa, desde el centro de prensa de las fuerzas federales en Majachkalá, la capital de Daguestán. Al filo de la medianoche se ignoraba si el informador, cuyas crónicas desde el bando rebelde irritaron hasta la exasperación a los mandos rusos, estaba o no detenido y si podría regresar hoy a Moscú. La esposa de Babitski confirmó anoche a la cadena de televisión NTV que su marido le había llamado por la tarde, aunque no le dijo ni cómo se encontraba ni si estaba detenido por los militares. Liudmila se disponía a regresar inmediatamente a Moscú.
Al parecer, Babitski telefoneó ayer a dos periodistas amigos que se encontraban en Vladikavkaz, la capital de Osetia del Norte, y les citó en Majachkalá, pero no se presentó al encuentro concertado. Supuestamente, fue detenido en un control rutinario y conducido al cuartel general del frente Este, que dirige el general Guennadi Tróshev.
Después de que Babitski, según los rusos, fuera canjeado a los chechenos, la fiscalía abrió un proceso contra él por supuesta colaboración con los terroristas chechenos, lo que técnicamente justificaría la detención, de la que informaron las agencias France Presse e Interfax con fuentes del Ministerio del Interior. Desde el extraño canje, recogido en un vídeo que suscitó más dudas que certezas, han corrido toda suerte de especulaciones. Moscú sostuvo siempre que estaba "vivo y donde quería estar, con sus amigos chechenos", aunque no faltaron los rumores de que había sido entregado a una milicia prorrusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































