Compromisos
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, ha paseado las ciudades de Córdoba, Sevilla y Huelva. Sus intervenciones han dejado sin respuesta algunas de las cuestiones que preocupan en Andalucía y que no han sido solucionadas, ni siquiera se han intentado, por el Gobierno de Aznar. Deuda histórica, financiación y censo se han dejado para otra ocasión. Ha dedicado su tiempo a la política nacional. Es un planteamiento insuficiente, aunque puede ser acertado. Una de las críticas más fuertes que ha soportado Manuel Chaves ha sido por hacer coincidir elecciones autonómicas y generales. La coincidencia, al decir de la oposición, hurta el debate autonómico. Desde esta óptica puede que el desplazamiento de cuestiones estrictamente andaluzas a tiempo posterior impida que se erosione el debate y, de ahí, su posible acierto. Sin embargo no es suficiente, hay que abordarlo. Los andaluces tenemos que conocer cuál va a ser su actuación si llega a la Presidencia, pues, si la alcanza, algo tendrá que ver esta comunidad.No obstante, el comienzo es positivo. Sus intervenciones han estado marcadas por el respeto personal al adversario. La confrontación la limita a las propuestas alternativas. Esta intención y el hecho de que haya apelado a la memoria reciente para recordar que la Constitución es fruto del consenso de todos los españoles y no privativa del PP, que no puede monopolizar ni residenciar, como si de liberalización se tratara, en los más cercanos su defensa e interpretación, han sido los aspectos más atractivos de su intervención. Puntos de su programa de gobierno al que une, y es necesario que no se olvide, otro compromiso. Exigir de los partidos nacionalistas, especialmente PNV y CiU, que se comprometan con el Estado, sin que el hecho de que su representación permita la formación de un determinado gobierno y arrastren unas ayudas superiores a las que obtienen las demás comunidades, y además, puedan agrietar el Estado constitucional por su única voluntad y porque esta ayuda se mantenga.
Cuestiones que son importantes de conocer, como también que Andalucía sepa qué va a suceder, si gobierna, con su censo, financiación y deuda histórica.
EUGENIO SUÁREZ PALOMARES
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































