Los tres antecedentes

Tres centros han sido los precursores del nuevo modelo de gestión sanitaria: - Alcorcón. La Fundación Hospital Alcorcón (576 camas) abrió sus puertas en diciembre de 1997, en medio de la polémica. Manifestaciones a las que acudieron miles de personas se opusieron al nuevo modelo. La opinión de los pacientes que han pasado por él es diversa, según la atención recibida. Los 1.300 trabajadores de la fundación protestan ahora por la falta de un convenio colectivo y de personal, informa Francisco Javier Barroso. Dicen que todos los días superan la jornada laboral para sacar el trabajo adelante.
- Manacor. Creada en 1997, la Fundación Hospital de Manacor (Mallorca) nació para gestionar en plan experimental un complejo comarcal de nueva planta, informa Andreu Manresa. El hospital atiende a una población dispersa de 127.000 personas. La fundación maneja un presupuesto de 4.900 millones de pesetas anuales. No hay conciertos con mutuas privadas y se han eliminado los servicios propios para el laboratorio de análisis, la cocina y la limpieza.
- Alzira. Un año después de que el primer hospital de titularidad pública y gestión privada abriera sus puertas en Alzira (Valencia), la empresa que dirige el centro apenas ha ofrecido datos sobre el funcionamiento del proyecto, que se presentó como el estandarte de la política sanitaria popular, informa Jaime Prats. La escasa información existente es poco alentadora. A pesar de que la unión temporal de empresas que dirige el hospital -participada en un 51% por la aseguradora Adeslas- se comprometió a asumir la asistencia de los 230.000 habitantes de la comarca de la Ribera, sólo entre enero y junio de 1999, 4.560 pacientes han sido atendidos en otros centros de la red pública valenciana, en ocasiones por falta de medios del hospital. Otras sombras han afectado al proyecto, como el despido de su responsable en febrero, por desavenencias con los gestores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La economía estadounidense creció un 1,1% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado
Fallece a los 94 años el director de teatro Francesc Nel.lo, uno de los personajes más amables y apreciados de la escena catalana
El ministro de Defensa asegura que Israel mantendrá siempre tropas en Gaza y recolonizará el norte “en el momento oportuno”
Internet y las redes sociales es lo que más influye en las opiniones políticas, según el CIS
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































