El número de jornadas pérdidas por huelgas crece un 2.517,3%
Las 130 huelgas realizadas por los trabajadores vascos durante los diez primeros meses de 1999 originaron una pérdida de 651.190 jornadas, lo que supone un aumento del 2.517,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo de Relaciones Laborales. Entre las huelgas llevadas a cabo de enero a octubre de 1999 destacó la huelga general de mayo y la del sector de la construcción de Vizcaya, ya que estas absorben el 97,7% del total de trabajadores implicados en paros, así como el 95% de las jornadas perdidas. Por Territorios Históricos, Álava contabilizó 34 conflictos (105.956 jornadas perdidas), mientras Guipúzcoa registró 48 paros (231.746 jornadas) y Vizcaya 48 (313.488). El aumento de pérdida de horas trabajadas por paros respecto al año anterior fue extensivo a los tres territorios, siendo más acusado en Guipúzcoa (4.058,4%), seguida de Vizcaya (2.229,2%) y Álava (1.711,8%).
El incremento de la conflictividad laboral, concretado en el crecimiento del 5.188,8% en el número de los trabajadores afectados por las mismas, contrasta con el aumento de sólo un 38,3% en el número de huelgas. La causa de este desfase es una huelga en el sector de la construcción en febrero en Vizcaya, motivada por los accidentes ocurridos, así como por la huelga general convocada por los sindicatos vascos el 21 de mayo.
De este modo, cada empleado ha perdido una media de más de ocho horas por motivos de paros. Los guipuzcoanos han sido los que más tiempo han dejado de trabajar (nueve horas de media), mientras que la pérdida en Álava fue de más de ocho horas y en Vizcaya superó las siete horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































