Beneixida presenta un proyecto artístico contra la amnesia colectiva

La línea de la memoria es el nombre de la intervención artística que han realizado Anna Moner y Sebastià M. Carratalá en la iglesia del antiguo pueblo de Beneixida, que fue trasladado a otro emplazamiento tras la riada de 1982. La iglesia es el único edificio que queda en pie y en él se han internado los dos artistas para proponer un viaje por el mundo del arte contemporáneo que apela a la memoria colectiva de Beneixida a través de la reconstrucción de pueblo con la iglesia como motivo recurrente.
La instalación fue inaugurada el domingo con asistencia de una numerosa representación del apenas millar de habitantes de Benexida (La Ribera Alta), ubicada ahora a escasa distancia de su antiguo emplazamiento. La iniciativa surgió en 1998 del Col.lectiu Benu-Saidi, promovido por el artista Rafael Tormo, con el fin de "recuperar la memoria enterrada de muchos de nuestros vecinos que aún hoy no han podido reencontrarse con aquello que perdieron tan bruscamente". Señala Tormo que el cambio de emplazamiento ha afectado a la cohesión social de los habitantes, cambiando incluso hábitos de comportamiento.Para alcanzar su propósito, el Col.lectiu articuló la concesión de dos becas con la ayuda de varias entidades y empresas. La primera, Contra la amnèsia col.lectiva, de creación artística, recayó en los castellonenses Anna Moner y Sebastià M. Carratalá, quienes han restaurado la memoria de Beneixida mediante cuadros secuenciales alusivos a diferentes protagonistas de la historia del arte. La segunda beca, Memòria nómada, de investigación histórica, ha correspondido a Marcel.lí y Vicent Trescolí por su estudio y transcripción de un documento notarial de 1712.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































