Los historiadores acusados de plagio ven "irreflexiva" la crítica a su trabajo
Los autores de la enciclopedia sobre la guerra civil acusada de plagio por cuatro historiadores consideran "irreflexiva y temeraria" esta crítica y entienden que pueden existir en ella objetivos "mucho más cercanos a la época que hemos estudiado".Los historiadores que avalaron la acusación -Javier Ugarte, Pedro Barruso, Santiago de Pablos y el vicerrector del campus alavés, Antonio Rivera- subrayaron las numerosas coincidencias existentes entre libros suyos y los textos que figuran en la enciclopedia 1936. Guerra Civil en Euskal Herria. Estas coincidencias fueron documentadas a través del cotejo de párrafos enteros, por lo que lamentaban la falta de "rigor y decencia profesional" de los autores, al no citar las fuentes ni realizar notas sobre su procedencia.
"Expresar la opinión sobre unos libros que aún no están publicados completamente es una actitud irreflexiva, es un ejercicio temerario", señalan en una nota los autores de la obra. Hasta ahora han salido a la venta cuatro de los ocho volúmenes de la colección. Los autores aseguran que se han basado en fuentes y archivos públicos y consideran que sus detractores pertenecen "a esa corriente académica para la cual la Historia es sólo número y estadística, que creen que es una disciplina muerta". Sostienen que los cuatro historiadores "acuñan un nuevo concepto (historiografía profesional)", que parece corresponderse con el de la propiedad histórica de datos, "que por lo visto deben tener dueño". Concluyen que los fines de los denunciantes "no tienen que ver con el trabajo realizado"y les acusan de seguir criterios próximos a los del franquismo.
Javier Ugarte, uno de los especialistas que acusaron de plagio a la obra, replicó ayer que son "suficientemente elocuentes" las comparaciones de los textos mostrados en el informe que presentaron el miércoles. Estas similitudes, definidas por ellos como "fusiladas", no se han nutrido sólo de archivos públicos, como señalan los autores de la enciclopedia: "Si se habla de intereses ocultos son más evidentes los suyos", sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































