Turquía y la UE
Fue la coma que aseguró el acuerdo. Pero sin eso y una diplomacia certera no se habría conseguido que Turquía tomara en Helsinki la sabia e histórica decisión de aceptar la apertura de conversaciones y negociaciones para una futura adhesión a la UE. (...) Javier Solana, el nuevo coordinador de la política exterior europea, hizo un gran esfuerzo con Ankara para persuadir a su suspicaz Gobierno de que la oferta presentada por la UE era aceptable. Solana ha demostrado que posee las muchas cualidades necesarias para llevar con fuerza y con tino la delicada tarea que tiene entre manos.Sin embargo, fue una calculada dosis de ambigüedad lo que salvó el día. La ingeniosa coma, insertada en la cláusula principal, le permitió convencer a los turcos de que la expresión "a finales del 2004" se refería a la fecha en que la UE revisaría la situación y no marcaba un plazo para que se alcanzara un acuerdo que pusiera fin a las disputas territoriales y políticas de Ankara y Atenas. La autoridad adquirida por Solana en sus cuatro años al frente de la OTAN le ayudó también para persuadir a Ecevit, el veterano primer ministro turco, de que debía aprovechar esta ocasión.
Nadie, ni siquiera en Ankara, espera que la adhesión ocurra pronto, pero el simbolismo es muy importante en las culturas ancestrales, y a Turquía ya no se le ha cerrado la puerta, algo que es de estricta justicia para un país que pidió la entrada hace 36 años. Así se refuerza el papel de los políticos reformistas en Turquía. (...) La cumbre de Helsinki ha contribuido de forma muy notable a la estabilidad del Mediterráneo oriental.
, 15 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































