Una estrategia para el nuevo siglo

La lucha contra el tabaco es ya una prioridad para el Plan Nacional sobre Drogas. La estrategia de este organismo para los próximos años ha introducido el tabaco y el alcohol, "dos drogas más", en palabras de su portavoz, Javier Hernández, entre sus prioridades de actuación por primera vez. El objetivo fundamental es intentar reducir, "sin histerias ni prohibiciones extremas", el consumo. La meta es ésa. El campo de batalla serán las escuelas y las empresas; y la munición, políticas preventivas que ayuden a concienciar a la población de las consecuencias que el tabaco tiene sobre su salud. Esta estrategia, que ya está perfilada y en la que han participado los ministerios de Interior, Sanidad, Educación, Justicia y Trabajo, será aprobada por el Consejo de Ministros en su próxima reunión.
El 35,7% de los españoles mayores de 16 años se declaran fumadores. Mientras los hombres enganchados descienden de forma paulatina en España desde 1987, el número de mujeres en la misma etapa aumenta. Entre los adolescentes de 15 a 18 años, la proporción de fumadoras diarias es 10 puntos más elevada (25,6%) que la de los hombres (15,3%), según los datos del Observatorio Nacional de las Drogas.
La edad de inicio también está en el punto de mira de esa estrategia. En 1994, la iniciación al tabaquismo de los españoles se calculaba en 13,8 años. Dos años después, ésta se había adelantado hasta los 13,2. El Plan Nacional lo sabe y ha constatado a través de las campañas de prevención y control del tabaquismo llevadas a cabo en las escuelas que ésta se puede retrasar.
Hernández descarta, sin embargo, que el control del consumo de tabaco venga de la mano de la prohibición, por ejemplo, en los centros de trabajo. En este sentido, el Plan apuesta por desarrollar programas preventivos en colaboración con los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































