El ex presidente de una sala de lo penal va a juicio acusado de prevaricación
El ex presidente de la sección octava de lo penal de la Audiencia de Barcelona Santiago Raposo será juzgado mañana por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acusado de un delito de prevaricación supuestamente cometido por archivar una causa de delito fiscal. El ministerio público solicita para él 12 años de inhabilitación y una multa de 2,7 millones de pesetas por considerar que actuó con un "intencionado desconocimiento" y que firmó a sabiendas un auto que "justifica la manifiestamente injusta decisión de archivo".
Santiago Raposo es el primer magistrado de la Audiencia de Barcelona que se sienta en el banquillo de los acusados. El Consejo General del Poder Judicial le suspendió de sus funciones el pasado 19 de mayo y desde entonces percibe el 70% de su salario. Esta situación se mantendrá con toda probabilidad hasta que sea firme la sentencia que dicte el TSJC, contra la que se podrá recurrir ante el Tribunal Supremo.El proceso penal contra el magistrado Santiago Raposo, que mañana llega a juicio, se inició después que la fiscalía se querellase contra él y contra las magistradas María José Inés Martínez Álvarez y Mercedes Fernández Pérez, que también formaban sala y firmaron el auto supuestamente prevaricador. Esa decisión fue adoptada el 2 de junio de 1998 y supuso el archivo definitivo de una investigación penal por delito fiscal que se seguía contra Jaime Sentís Abad, el denunciante del llamado caso Casinos, referido a la supuesta financiación irregular de CDC.
La fiscalía se había querellado contra Sentís por considerar que defraudó 501 millones de pesetas correspondientes a los ejercicios de 1989, 1990 y 1991, y el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona investigó el caso. Cuando la instrucción estaba prácticamente finalizada y se habían recogido numerosas pruebas, y se había acordado el embargo de bienes de Sentís, su abogado defensor presentó un recurso de queja ante la sección octava de la Audiencia de Barcelona, que entonces presidía Raposo, solicitando la prescripción del caso. La sala admitió el recurso y las diligencias contra Sentís quedaron archivadas para siempre.
El fiscal Carlos Ramos, delegado en Barcelona de la Fiscalía Anticorrupción, asegura en su escrito que Raposo se atribuyó la ponencia de ese recurso sin que le correspondiera, en aplicación de las normas internas que tiene cada sala, y que durante la deliberación del caso presentó "hechos irreales" a las magistradas.
Cambio de declaración
Las dos jueces, ninguna de las cuales continúa en la sección octava, declararon el 8 de septiembre de 1998 durante la instrucción del caso que antes de firmar ese auto lo leyeron y mostraron su conformidad con la decisión que propuso Raposo. Sin embargo, el 31 de diciembre de ese año, a iniciativa propia, se desdijeron de su declaración, afirmaron que Raposo fue quien redactó el auto y acusaron al presidente de no explicarles todos los entresijos. Tres semanas después fueron exculpadas a instancias del fiscal.
La defensa de Raposo, ejercida por Miguel Capuz -del despacho de Joan Piqué Vidal-, solicita la absolución porque considera que el juez es inocente y que la fiscalía pudo recurrir contra el archivo y no lo hizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































