Un cabeza de turco

El empate del Barça en Soria encontró un cabeza de turco por unanimidad. La culpa la tuvo Bogarde. El zaguero simboliza el futbolista prescindible por excelencia, el extranjero que ocupa la plaza del español, el jugador que actúa por capricho del técnico ante el consentimiento de la junta, que se remite al mercado para justificarse ante una hinchada desconcertada ante tanto trasiego de fichas.La Liga está llena de bogardes. En el Barça, se le utiliza para meterse con Van Gaal. Hay un ensañamiento con el jugador para descargarse del mal humor que provoca la actitud engreída del entrenador, empeñado en demostrar que se gana con Bogarde y no que se puede triunfar sin él.
Pero Van Gaal no sólo es atacable por Bogarde, por querer hacerle parecer mejor de lo que es, sino por consentir que los buenos pasen desapercibidos, como si fueran uno más. Jugadores como los De Boer o Litmanen, por ejemplo, vienen guardando una actitud acomodada, de cierto abandonamiento, como si el haberlo ganado todo les dispensara de tener que justificar su clase y su sueldo. A la hinchada le cabrea esa falta de implicación. El empate ante el Numancia llegó en ausencia de Figo, Rivaldo, Guardiola o Luis Enrique, futbolistas que le dan carácter al equipo y que curiosamente no fichó Van Gaal, superado otra vez por los acontecimientos, puesto que le cuesta leer los partidos. Más que defenderle con gritos fuera del campo, el técnico debería tratar de no dejar vendido a Bogarde y a sus defensas en la cancha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































