Norte-Sur: la ruptura
Es una nueva línea de ruptura Norte-Sur. Es peligrosa, malsana. Enfrenta a los países ricos de Occidente con los de África, Asia y Oriente Próximo. (...) Ha hecho presencia en la sesión inaugural de la 54ª Asamblea General de la ONU. (...) Por un lado, el Norte, que espera asegurar para la ONU un derecho de intervención humanitaria que siempre afecta al principio de soberanía. Por otro lado, el Sur, que protesta cada vez con más vigor por una evolución que califica de injerencia. (...) A Clinton y Jospin, defensores en la ONU de la necesidad de la injerencia, ha contestado (...) Buteflika, como portavoz del Sur, a favor de una concepción absolutista de la soberanía. El Norte habla de la obligación de intervenir frente a los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad, y pretende que una justicia internacional aún en formación los persiga cuantas veces sea posible. (...)Pero el rencor y la desconfianza que la ONU produce entre los dirigentes asiáticos (...) no son tan sorprendentes y simbolizan el nuevo desacuerdo Norte-Sur. Buteflika observa que los países enfrentados al derecho de injerencia son políticamente débiles. Es una forma diplomática de decir que espera que el mismo imperativo moral sea invocado frente a Rusia en Chechenia o frente a China en Tíbet. (...) Defendida de forma universal, la causa de los partidarios del derecho de injerencia tendría más fuerza. (...) La afirmación de un derecho de injerencia humanitaria (...) es un paso más para intentar imponer un arreglo pacífico de los litigios. No hay buenos argumentos para oponerse.
23 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































