El desconocido realizador indio Ritwik Ghatak, en la Filmoteca
Mientras continúa su habitual ciclo veraniego Si aún no la ha visto..., integrado por películas españolas y extranjeras recientes, desde ayer y hasta final de septiembre, Filmoteca Española, batiendo su propio récord, ofrece la más exótica de sus retrospectivas. En colaboración con la Embajada de la India exhibirá la obra completa del desconocido realizador indio Ritwik Ghatak (1926, 1976). Ésta es una ocasión única para descubrir a este novelista, autor dramático y cineasta, cuya mala salud y peor suerte le obligaron a abandonar más películas de las que finalizó y que sólo consiguió el reconocimiento de su país y el mundo años después de su prematura muerte. De origen bengalí, Ghatak nace en Dacca, ahora capital de Bangladesh, y emigra de niño con su familia a Calcuta. A principios de los años cuarenta comienza a escribir novelas y a finales de la década se une al India People"s Theatre, movimiento teatral vinculado al Partido Comunista, como autor, director y también actor. En 1950 empieza a trabajar como actor de cine y ayudante de dirección. Su primera película como director es El ciudadano (1953), sobre los amores imposibles entre jóvenes proletarios, que se estrena 25 años después.
Fracasos
Estos fracasos hacen regresar al teatro a Ghatak, que consigue darse a conocer en cine con El mecánico (1958), una comedia realista sobre las relaciones entre un taxista y su viejo vehículo, y El fugitivo (1959), visión de una gran ciudad a través de un niño que se ha escapado de su casa. Su obra maestra es La estrella oculta por las nubes (1960), comparable a los mejores trabajos de sus compatriotas Satyajit Ray y Mrinal Sen, un sentido melodrama sobre el sacrificio de una muchacha para que su hermano pueda ser músico. Con Mi bemol (1961) comienza una reflexión autobiográfica sobre el papel del artista en la India, que continúa en el resto de su obra, pero su fracaso le conduce a la interesante Subarnarekha (1962), sobre la trágica división de Bangladesh, y a dedicarse sólo a la enseñanza durante los años sesenta en el prestigioso Instituto de Cine y Televisión de Puna. Alcohólico, enfermo de tuberculosis y olvidado por la industria cinematográfica, Ghatak realiza sus dos últimas películas durante los setenta. Tras Un río llamado Titas (1973), realista visión de la degradación sufrida por Bangladesh, cierra su corta carrera con Razón, discusión y un cuento (1974), su obra más autobiográfica y compleja, donde narra la vida de un intelectual bengalí, alcohólico y frustrado, que muere durante un enfrentamiento entre policías y extremistas de izquierda. En ella, además, encarna al protagonista.
Filmoteca Española. Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín. Consultar Cartelera. Entrada: 225 pesetas. Abono diez sesiones: 1.700 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































