200 vecinos de Santurtzi intentan impedir la vuelta a prisión de un etarra
Un grupo de unos 200 simpatizantes de la organozación terrorista ETA trató de impedir anoche que los agentes de la Ertzaintza devolvieran a la cárcel a un preso etarra al que las autoridades penitenciarias le había concedido permiso para asistir al funeral de un familiar en la localidad vizcaína de Santurtzi, según informaron a la agencia Efe fuentes de la policía autonómica. El incidente, según las mismas fuentes, que no han facilitado la identidad del recluso, se produjo poco antes de las nueve de la noche en la iglesia situada en la céntrica Plaza de la Virgen del Mar de la localidad vizcaína. Cuando los agentes de la Ertzaintza custodiaban al preso de regreso a la cárcel y se disponían a abandonar los funerales, un grupo de unos dos centenares de personas que se encontraban en el lugar trataron de impedirlo y lanzaron piedras y otros objetos contundentes contra los vehículos policiales.
Los agentes de la Ertzaintza, explicaron las mismas fuentes policiales, repelieron la agresión con una carga en la que emplearon material antidisturbios y se produjo un enfrentamiento entre ertzainas y simpatizantes de ETA que duró unos pocos minutos.
Contusiones
Como consecuencia de los enfrentamientos, dos de los manifestantes resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de Cruces, en la cercana localidad de (Barakaldo. Uno de ellos fue atendido de un golpe en el pecho y el otro estaba afectado por el impacto de una pelota de goma en una pierna. También dos agentes de la policía autonómica vasca resultaron contusionados en la refriega. Tras la carga policial y una vez restablecida la calma el preso fue devuelto con normalidad a la cárcel de la que procedía y no se produjeron nuevos incidentes, explicaron las citadas fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Santurtzi
- Encierros
- Violencia callejera
- Orden público
- Presos ETA
- Manifestaciones
- Presos
- Desórdenes públicos
- Bizkaia
- Seguridad ciudadana
- Presos terroristas
- Protestas sociales
- Malestar social
- País Vasco
- Prisiones
- Delitos orden público
- Beneficios penitenciarios
- Política antiterrorista
- Entorno ETA
- Ayuntamientos
- ETA
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- Régimen penitenciario
Últimas noticias
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
Polonia se esfuerza por lograr un compromiso de la UE para financiar a Ucrania con dinero ruso: “Es dinero para hoy o sangre para mañana”
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































