Petenera de dulzura
No es una nueva petenera, pero Maite Martín la canta distinta. Llena de dulzura, sin el desgarro que ponía La Niña de los Peines, sin el trágico aliento de un Menese. Maite Martín, que tiene un excepcional talante flamenco, lleva tiempo trabajando sobre este cante, que tiene un tradicional mal fario para los gitanos, y ella lo ha convertido en una maravilla de intuición y delicadeza.
Maite siguió por malagueñas y por siguiriyas, para terminar quizá más convencionalmente por cantiñas, aunque también en este palo brillara con autoridad.
Las malagueñas, sobre el magisterio del Mellizo y de Chacón, fueron cantadas con grandeza ejemplar, desarrollando los cantes desde dentro en un crecer y crecer que una vez más nos indica que para los cantaores con ideas y capacidad de ejecución un cante nunca está agotado.
Flamenco para un milenio
Cante: Miguel Poveda, Maite Martín, Potito. Toque: Chicuelo, jose Ramón Caro, Pedro Sierra. Madrid, Conde Duque, 2 de septiembre.
Después, por siguiriyas, Maite siguió dando su lección magistral, que una y otra vez nos la indican como una verdadera fuera de serie del cante actual; dio a la siguiriya el eco doliente que este cante pide, sin extremar la quejumbre, para terminar con esa auténtica joya de ecos americanos que es la cabal del Pena.
Miguel Poveda hizo también un recital muy serio, empezando con rigor por cantes a palo seco y siguiendo por los aires de levante que él domina de cabo a rabo.
Tanto Miguel Poveda como Maite son hoy puntas de lanza del flamenco que se cuece en Cataluña, y ciertamente lo dejan siempre en un lugar de alto privilegio.
Lamentablemente, Potito no estuvo a la altura de sus compañeros. El artista salió a cantar en una actitud como de desgana, cogió un trotecillo cansino y monocorde y nos sumió a casi todos en las brumas del aburrimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































