Cuenca por cuenca
El estudio de UGT también evalúa el estado general de las aguas cuenca por cuenca, basándose en los parametros más frecuentes de las normativas europea, estatal y autonómica. Así, el río Palancia es uno de los menos contaminados, aunque su situación empeora pasado Segorbe, a la altura de Sot de Ferrer. Fosfatos, fenoles y mucha conductividad (sales disueltas, que impiden su uso para riego) son sus problemas. Y empeoran los parámetros de contaminantes urbanos. En el Mijares, en la zona baja, sobre todo en la rambla de la Viuda, los niveles de boro (vinculado a los esmaltes cerámicos) son muy altos. En Vila-real hay altas concentraciones de hidrocarburos. En el Turia, el curso bajo se lleva la peor parte por el elevado número de industrias. Nitratos, fosfatos y fenoles, una alta conductividad y vertidos urbanos son los parámetros que más le afectan. El Júcar, lógicamente está dividido en sus distintos afluentes. Y el Magre es uno de los más afectados. A su paso por Requena se han hallado desde fenoles y detergentes hasta metales pesados, quizá debidos a las industrias del cuero. El Cànyoles, pese a tener menos contaminación urbana, empeora año tras año a su paso por Xàtiva en lo referente a las industrias. Boro, cromo, manganeso, fosfatos, detergentes, fenoles y nitritos disparan en este río sus niveles máximos, además de presentar una salinidad muy elevada. El río Verde ha empeorado en Alzira por los vertidos domésticos y sigue manteniendo sus tradicionales problemas industriales. En vertidos fabriles empeora el río Albaida, lo mismo que el Buñol. Y el canal Júcar-Turia, a la altura de Picassent empeora en contaminación microbiológica e hidrocarburos. El Serpis acumula gran número de metales pesados aguas arriba del embalse de Beniarrés, en Muro d"Alcoi. Situación que también se da en el resto de contaminantes industriales y en los vertidos ubanos. La situación mejora a partir del L"Orxa.Por último, el Vinalopó, "se encuentra altamente contaminado en todo su cauce".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































