Un oleoducto que atraviesa Alaska presenta riesgos de rotura
Un oleoducto que atraviesa Alaska cargado de petróleo puede estar a punto de romperse, según varios empleados de la compañía que supervisa su mantenimiento. El desastre ecológico que se produciría sería superior al que provocó el Exxon Valdez hace 10 años, según una información publicada por el diario británico The Guardian. Al menos seis trabajadores de la compañía Trans-Alaska Pipeline System han firmado un informe en el que relatan los fallos en las instalaciones y proporcionan pruebas del riesgo que existe si no se reparan los daños. La compañía tiene a su cargo un oleoducto de 1.300 kilómetros que transporta petróleo para la empresa BP Amoco. Según el diario de Londres, los empleados que formulan la denuncia han enviado cartas a esta compañía y a congresistas de EE UU. En el documento se detalla lo que consideran una amenaza inminente para el medio ambiente que también puede cobrarse vidas humanas.
Los fallos en el mantenimiento del oleoducto pueden provocar una ruptura de la cañería e incluso una explosión en las cisternas de la terminal situada en el puerto de Valdez. El periódico asegura que los trabajadores dan por hecho que el desastre ocurrirá pronto: "No es una cuestión de si va a ocurrir o no, sino de cuándo va a pasar", dicen en la carta. Un portavoz de BP Amoco no quiso hacer comentarios y negó a la agencia Reuters haber recibido la carta de denuncia.
En marzo de 1989 el petrolero Exxon Valdez derramó más de 40 millones de litros de petróleo en el Golfo de Alaska y arruinó uno de los más valiosos ecosistemas del planeta. El petróleo cubrió de negro 1600 kilómetros de costa y exterminó nutrias, focas, ballenas, peces, y pájaros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- BP Amoco
- Oleoductos
- Gasoductos
- Accidentes laborales
- Suministro gas
- Suministro petroleo
- Accidentes
- Suministro energía
- Estados Unidos
- Petróleo
- Riesgos laborales
- Seguridad laboral
- Contaminación
- Combustibles fósiles
- Problemas ambientales
- Combustibles
- Condiciones trabajo
- Sucesos
- Energía no renovable
- Empresas
- Fuentes energía
- Trabajo
- Economía
- Finanzas
- Siniestralidad laboral
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































