Coalición por Melilla, un partido de mayoría musulmana y moderado en sus reivindicaciones
Coalición por Melilla (CM), que con sus cinco diputados se ha hecho con la presidencia de esa ciudad autónoma, nació hace cuatro años como escisión del PSOE. Este partido concentraba prácticamente todo el voto musulmán de la ciudad, y los entonces dirigentes socialistas de esa religión entendieron que podían llevarse consigo ese voto a una nueva formación. Nació entonces Coalición por Melilla, que se presentó a las elecciones de 1995 y obtuvo cuatro diputados, uno menos que en la últimas. En esa época, su discurso era más radical que el de ahora. Proponían, por ejemplo, que el tamazith, la lengua del Rif, la zona geográfica donde está situada Melilla, fuera cooficial con el español. El PP obtuvo entonces la mayoría absoluta, pero una moción de censura posterior le arrebató el poder, que pasó a manos de una coalición formada por el PSOE; Unión del Pueblo Melillense; el PIM, escindido del PP y liderado por Enrique Palacios, y la propia Coalición por Melilla.
Hace 15 meses, y gracias a este pacto, el líder de esta formación y ahora presidente, Mustafá Aberchan, obtuvo la Consejería de Medio Ambiente, una de las más importantes. Su gestión ha sido reconocida desde diferentes ámbitos.
El discurso de este grupo se ha moderado mucho en estos cuatro años, y pasa a tener un componente más social que promarroquí o reivindicativo de las esencias musulmanas. Pese a ello, la práctica totalidad de sus votos provienen de musulmanes.
Aseguran tener 1.100 afiliados y las principales propuestas de su programa electoral son más inversión en educación para que los musulmanes puedan integrarse adecuadamente en la sociedad española y la mejora de los barrios más empobrecidos, habitados sobre todo por personas de esa religión. También exigen mejores comunicaciones entre la Península y la ciudad, algo en lo que coinciden con otros grupos.
Insisten, y también su líder, en que son progresistas, aunque la primera y la más extensa reunión para negociar los pactos poselectorales la tuvo Aberchan con el PP, en Madrid, aunque no lograron acordar nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































