Territorio

MIQUEL ALBEROLA La prueba del algodón sobre la consistencia ósea del territorio valenciano se va a efectuar en breve, con motivo de la probable fusión entre Bancaixa y la CAM, cuyo objeto está encaminado, a tenor de quienes lo postulan, a lograr una, grande y competitiva entidad financiera para todos los valencianos. Cuando este proceso que se fragua muy abajo aflore a la superficie, estaremos en condiciones de saber el grado de elasticidad alcanzado en estos últimos años por las dos placas psíquicas que comprenden las ciudades de Alicante y Valencia, núcleos irritados de considerable impacto provincial. El espectro del sureste, aquel ente patrióticobancario de los sesenta que teorizara don Vicente Ramos con los dineros de la obra social de la primitiva Caja de Alicante y Murcia, palpita de nuevo en el interior de algunos sesos recalentados. Durante los años del socialismo los dirigentes locales del PP, entre los que se contó el joven Eduardo Zaplana, agitaron un sucedáneo de ese cantonalismo para zapar al partido que estaba en el poder, hasta compactar un cierto victimismo (ya estaba en la atmósfera, claro) de Alicante respecto a Valencia, rentable en la urna, aunque sin correspondencia en los presupuestos de la Generalitat. En esos días sólo había que subirse a un taxi en Alicante para constatar la temperatura del asunto: Valencia se lo zampaba todo a costa de Alicante. Esta sensación sólo se atenuó cuando los alicantinos del PP se instalaron en Valencia en cualquiera de los edificios de la Generalitat y dejaron de removerla, sin que los presupuestos anoten una redistribución sustancial. Ahora que incluso les gustaba Valencia, la economía vuelve a plantear el asunto y a concitar las resistencias más rústicas. La absorción por parte de una entidad financiera de Valencia a una de Alicante reabre de nuevo todos los malentendidos. La paradoja es que quienes estuvieron en un bando ahora están en otro, y quizá viceversa. Ahora Zaplana va a ser el adalid de la vertebración territorial frente a quien consiga liderar a los socialistas alicantinos y, por encima, a determinados intereses empresariales resentidos. Este espectáculo pide asiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks y los San Antonio Spurs disputarán la final de la Copa NBA
Al menos dos detenidos en un tiroteo en la playa australiana de Bondi, en Sídney
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































