La izquierda pierde la alcaldía de Bolonia tras 54 años en el poder
La izquierda italiana perdió ayer su bastión histórico de Bolonia, que ha gobernado durante 54 años consecutivos. Giorgio Guazzaloca, apoyado por la coalición de partidos de derecha, será su nuevo alcalde al derrotar a la aspirante única de la izquierda, Silvia Bartollini, con el 50,69% de los sufragios. El ínidice de abstención superó el 42%. La caída de la ciudad roja por excelencia de Italia, presidió ayer la segunda vuelta de las elecciones administrativas en las que 20 millones de italianos estaban convocados a las urnas. Además de la elección de los alcaldes en 107 ayuntamientos, (de ellos 10 grandes ciudades), los electores debían elegir los gobiernos de 32 provincias, dos nuevos diputados y un senador, además de distribuir 16 escaños regionales.
La batalla se presentaba, fundamentalmente, entre la coalición de centroizquierda y la de centro-derecha, con el Partido de Refundación Comunista (PRC) y la Liga Norte como árbitros. El descalabro de la izquierda en las elecciones europeas y en la primera vuelta de las administrativas del 13 de junio se culminó en Bolonia, donde después de 54 años de alcaldes de izquierda -del PCI primero y del rebautizado Partido Democrático de Izquierda (PDS), después-, los ciudadanos dieron la espalda a la candidata del PDS.
Berlusconi declara
El líder de la oposición, Silvio Berlusconi, aprovechó la jornada electoral para declarar en Milán durante tres horas ante los jueces que investigan la corrupción en Italia. "Yo pedí esta reunión, que se ha desarrollado en un clima muy cordial y sereno", manifestó el dirigente de Forza Italia al salir del palacio de justicia después de tres horas de interrogatorio. Y añadió: "He aprovechado para facilitar aclaraciones sobre mi actividad empresarial relativa al periodo en el cual todavía me ocupaba directamente de Fininvest". Esta corporación, que controla los negocios televisivos de Berlusconi en Italia, tiene varios procesos judiciales abiertos. El empresario entregó al fiscal Francesco Greco una memoria escrita con los pormenores del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































