MARÍA DEL PRADO GÓMEZ ENFERMERA "La clave de mi profesión está en ponerse en el lugar del paciente"
Cuando, a los 26 años, María del Prado Gómez (Ciudad Real, 1952) ingresó en el hospital, a causa de una grave enfermedad renal, descubrió, asegura, su vocación. Hasta entonces había sido una empleada de oficina sin estudios; pero, a partir de ese momento, sacó el Graduado Escolar, accedió a la Universidad para mayores de 25 años y terminó haciendo la carrera de enfermería. Hoy es la supervisora de la Unidad de Reanimación Posquirúrgica del Hospital Macarena de Sevilla. Un estudio dirigido por ella sobre el dolor en los pacientes recién operados, y un nuevo método para controlárselo, sirve ahora de modelo para otras Unidades hospitalarias. Pregunta. ¿Qué es el dolor? Respuesta. Si hablamos del dolor posquirúrgico, es algo inútil; porque puede evitarse. Claro que hay otras circunstancias en las que el dolor puede considerarse necesario, pues avisa de que algo va mal en el organismo. P. ¿Por qué cree usted que los enfermos recién operados se quejan tan poco? En su estudio demuestra que en la sala de reanimación hay más dolor del que se pensaba. R. Creo que es una cuestión cultural. Existen muchos tópicos sobre el dolor: si te quejas te consideran un mal enfermo. Mucha gente da por supuesto que después de una intervención quirúrgica debe asumirse el dolor. Y no es así. Hoy la medicina dispone de fármacos muy eficaces que evitan el sufrimiento postoperatorio. P. El paciente debe quejarse, ¿no? R. Exacto. Su responsabilidad es decirnos qué le pasa. Y nosotros, los médicos y las enfermeras, estamos obligados a evitarle que sufra. P. Es usted una enfermera de vocación tardía... ¿Qué ocurrió pa-ra que eligiese, con casi 30 años, esta profesión? R. Cuando estuve ingresada, a causa de mi enfermedad de riñón, yo era "la 514, cama 1"; no se me olvida. Y cada vez que alguien me llamaba por mi nombre, me subía la moral. Entonces descubrí lo mucho que una enfermera puede hacer por un enfermo. P. ¿Qué quiere decir? R. Pues... que la enfermera es como el ama de casa. Nosotras tenemos que estar pendientes de todo para que, luego, el médico pueda actuar. P. De modo que haber sido antes paciente le da una perspectiva distinta de la profesión. R. Sí. Yo siempre digo que, en la carrera, una de las prácticas debería consistir en "estar enfermo". Porque la clave de esta profesión está en ponerse en el lugar del paciente. P. ¿Cómo? R. Primero, hay que considerarlo como la persona que es, no como a un número. Luego está la información, hay que darle toda la que pida. El trato familiar, el calor humano, comprender sus necesidades... Todo esto es muy importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































