La PAC
A estas alturas de la "película" sorprende la capacidad de FelipeGonzález para remover el cotarro político no ya en su partido, sino en el ruedo electoral del país, donde emergió como figura clave del "socialismo" después de la flor de verano denominada Borrell. El pasado día 9, y en la misma línea, FG se explicaba por escrito, y quizá en una de sus más largas exégesis, sobre Europa. Pienso que una de las columnas esenciales de esa Europa es la PAC; es decir, la política agraria común. Soy consciente de que el sector agrario es el último en la escala de la economía, y lo será siempre, pero... en Europa y allí donde el "desarrollo" pulule. Pero el hambre sigue siendo un problema esencial en este mundo, aquí y ahora, y la UE nunca puede olvidar esta cuestión por razones de solidaridad y dignidad. De ahí mi sorpresa. En la extensa y prolija exposición de FG sobre Europa no se hablaba nada de la PAC, ni de la Europa verde, ni de las implicaciones de la rica UE sobre el tercer y cuarto mundo.
Siempre, agricultores y ganaderos, en el final de la lista. Siempre condenados al olvido. Y la PAC, haciendo agua. Y hoy, el lino, y mañana... cualquier cultivo. Volvamos a los principios, debatamos esa PAC monetarista. Hablemos del hambre, y que la productividad espléndida de nuestros agricultores y ganaderos se canalice al tercer, al cuarto mundo...; que se palie el hambre y sus secuelas, y que nuestros líderes no olviden que es imposible construir ordenadamente una economía sin establecer bases sólidas en el sector agrario: por razones propias..., porque el hambre existe aún en nuestro mundo y porque el agricultor y el ganadero necesitan nuestra permanente atención y preocupación. No olvidemos que la ciudad y los urbanitas, que somos mayoría, todos los días acudimos al esfuerzo de su dignísimo trabajo y respiramos el aire que ellos también casi siempre "fabrican", dando a esta hermosa tierra plantas y árboles.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































