La amenaza de Comisiones
El hecho de que desde 1991 hasta ahora hayan muerto 978 trabajadores en el País Vasco tras sufrir un accidente con las máquinas con las que trabajaban es un hecho "intolerable", según lo califica Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO. Este sindicato ha denunciado en varias ocasiones las graves consecuencias del "incumplimiento empresarial" de la legalidad sobre equipos de trabajo. "En muchas empresas todavía hay maquinaria no homologada e incluso máquinas a las que se les eliminan o inutilizan los sistemas de seguridad para aumentar la productividad", lamenta Uzkudun. CCOO ha impulsado en el último año la negociación entre patronal y sindicatos vascos para poner remedio a esta situación pero, según asegura el propio sindicato, "esta mesa quedó rota después de que Confebask no aceptara la propuesta de crear la figura del inspector de maquinaria que vele por el cumplimiento de la legislación en las empresas". Tras el fracaso de la mesa, esta central amenaza con "denunciar ante las autoridades pertinentes a todas las empresas que incumplan la normativa de maquinaria". El duro diagnóstico de CCOO es compartido, en parte, por Alejo Fraile, director del Centro de verificación de maquinaria de Vizcaya, que depende del Ministerio de Trabajo. Según señala Fraile, con datos de las máquinas en uso en España, "la legislación exige al fabricante que incorpore a las máquinas los sistemas de prevención de accidentes pero los empresarios son malos compradores y siguen sin exigir los oportunos certificados". Y añade: "Todavía la productividad sigue siendo el factor que más se valora a la hora de renovar la maquinaria mientras la seguridad aparece en último lugar". Una reciente encuesta del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, que entrevista a trabajadores de más de 3.400 empresas, refleja también el desconocimiento que los trabajadores tienen de los certificados de seguridad que deben incorporar bien visibles las máquinas que utilizan diariamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jesús Uzkudun
- Juan Carlos Coto
- Declaraciones prensa
- Comisiones Obreras
- Accidentes laborales
- Sindicatos
- Fuerzas armadas
- Riesgos laborales
- Accidentes
- País Vasco
- Sindicalismo
- Víctimas
- Política económica
- Seguridad laboral
- Comunidades autónomas
- Condiciones trabajo
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Gente
- Defensa
- Sucesos
- Política laboral
- España
- Economía
- Siniestralidad laboral
Últimas noticias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































