Restricciones a la prensa

Los turcos se suelen vanagloriar de contar con un riguroso sistema legal, heredado de las solemnidades del Imperio Otomano. No en vano, los partidos islamistas, o pro-kurdos, son siempre ilegalizados de acuerdo al más escrupuloso procedimiento constitucional.Pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha expresado en al menos dos ocasiones sus dudas sobre la "independencia e imparcialidad" de los Tribunales de Seguridad del Estado, la jurisdicción antiterrorista, en la que toma asiento un juez militar.
El juicio de Abdalá Ocalan en la isla-prisión de Imrali también arroja sombras sobre otros dos principios esenciales de la justicia: juicio público y asistencia letrada. La agencia oficial de noticias Anatolia y la televisión estatal TRT son los únicos medios de comunicación que pueden difundir información desde la propia sala. El resto, una docena entre reporteros locales y extranjeros, debe esperar al término de cada sesión para enviar sus crónicas a su regreso al puerto de Mudanya, donde decenas de periodistas les esperan para poder contrastar la versión oficial de la vista.
Los abogados de Ocalan, por su parte, han denunciado que las autoridades no les permiten comunicarse libremente con su cliente. Unos hombres enmascarados, supuestamente miembros de los servicios de seguridad, asisten a sus reuniones con el procesado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































