Urrusolo dice en París que está distanciado de ETA desde noviembre de 1994
José Luis Urrusolo Sistiaga, histórico miembro del comando Madrid de ETA y ex número tres de la banda terrorista, admitió ayer su distanciamiento con la organización desde noviembre de 1994, cuando fijó su residencia en la Rougmane (suroeste de Francia) hasta su detención, en enero de 1997. Urrusolo hizo esta declaración ante el Tribunal Correccional de París.Según el sumario, el responsable del aparato logístico de ETA, de 41 años, tuvo un "conflicto con la dirección" y "desde hacía dos años se había alejado de la organización", según una nota hallada en su poder. En esa nota destaca que P y D -manifiesta-mente Pototo, Julián Atxurra Egurola, uno de los dirigentes de ETA, y el lugarteniente de éste, Dany, Daniel Derguy- acudieron a su casa a finales de febrero de 1995 para anunciarle que "había sido expulsado de la organización". Esta eventual expulsión se produjo en pleno proceso de reestructuración de ETA, tras la detención en Bidart (País Vasco francés) de su comité ejecutivo en marzo de 1992. Sin embargo, el acusado negó ayer que el 16 de enero de 1997, cuando fue detenido, intentara aproximarse a la banda, como indica la juez Laurence Le Vert. "No me estaba acercando. Yo siempre he estado dispuesto a continuar la lucha armada hasta que hubiera un acuerdo político en el País Vasco. En un determinado momento, yo no acepté las decisiones tomadas y fui apartado de la organización. Pero estaba dispuesto a continuar", señaló. "Ahora estamos en una situación política diferente y hay que darle su oportunidad", agregó Urrusolo, quien tiene previsto hacer una declaración sobre la tregua de ETA en la vista de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































