"Nos sentimos como rehenes", dice el embajador estadounidense en Pekín
El embajador de Estados Unidos en China, James Sasser, declaró a varios medios de comunicación de su país que las manifestaciones habían obligado al personal diplomático, así como a su familia, a recluirse "como rehenes" en la embajada que, calificó de "sitiada". Sasser, quien afirmó que ha mantenido contactos con la secretaria de Estado, Madeleine Albright, añadió que apenas habían dormido "unas horas" en los últimos dos días y que la situación que se vive es muy tensa.En declaraciones a la cadena de televisión CBS, el embajador norteamericano acusó de forma implícita a las autoridades chinas de dejar hacer a los manifestantes. "Hay indicios que llevan a pensar que el Gobierno podría estar animando esto", manifestó. "Continúan lanzándonos piedras desde hace dos días", agregó.
Un diplomático albanés también relataba a la cadena CNN cómo la embajada de ese país en Pekín estaba siendo atacada con piedras y artefactos incendiarios a media tarde.
Las protestas contra Estados Unidos y los países que forman parte de la OTAN se repitieron también ayer en otras ciudades de China, desde Shanghai, en el Este, hasta Lanzhou, en el Oeste. En la ciudad de Nanjing, en el centro del país, los estudiantes asaltaron un restaurante de comida rápida estadounidense y golpearon a un extranjero. En la localidad sureña de Guangzhou, los sindicatos movilizaron a miles de trabajadores. Los mayores daños a una sede diplomática de EEUU los provocaron los manifestantes en Chengdu, provincia de Sichuan, al suroeste de China. Allí, los estudiantes entraron al consulado, aunque poco después fueron desalojados por la policía. La residencia del cónsul general estadounidense quedó gravemente dañada por el fuego provocado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP llama a Zapatero a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
De Asha a MAYO: Estas son las 18 canciones del Benidorm Fest 2026 que no irán a Eurovisión, pero que optarán a tres premios
El Papa critica las políticas de rearme y el uso abusivo de la legítima defensa
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































