La revisión catastral revela que 400 parcelas son del Estado
Un total de 400 parcelas rústicas de Cheste forman parte del patrimonio del Estado sin que sus propietarios supieran nada al respecto. La revisión catastral de 1999 ha puesto al descubierto terrenos embargados por Hacienda que datan del primer catastro realizado en Cheste en 1957, que a su vez está basado en un avance catastral de 1942. Según explica el concejal de Urbanismo de la localidad, Vicente García, "el origen del problema se da porque Hacienda no notificó, como es preceptivo, que se habían embargado las tierras al Registro de la Propiedad". De esta manera las tierras, en su mayoría de cultivos de secano, han ido cambiando de dueño por herencia o compra e incluso a lo largo de estos años han tenido tres propietarios diferentes. Estos cambios han sido posibles porque en el Registro de la Propiedad no constaba que ninguna de las tierras afectadas tuviese cargas. El concejal de Urbanismo convocó una reunión con los afectados de la que se extrajo el acuerdo de que el Ayuntamiento intentaría negociar el conjunto de parcelas afectadas, entre las que también se encuentran algunas municipales. "Las cantidades por las que se embargaron las tierras ascienden a cifras ridículas en estos días, alrededor de 100 pesetas en varios casos", señala García. Por el momento desde el departamento de Urbanismo no se sabe con exactitud el porqué del inicial embargo de las tierras y se está realizando un catálogo exhaustivo para presentar las reclamaciones necesarias. Los 47 años transcurridos sin ninguna revisión del catrasto dificultan la tarea. Los afectados por el embargo se muestran indignados con una situación de la que no son responsables. Por su parte, el secretario general de la Unió de Llauradors de la comarca, Francisco Tarín, ha declarado que dejará pasar un mes para que intervenga el Ayuntamiento. En caso de que no se llegue a una solución satisfactoria, el sindicato tomará parte activa en favor de los propietarios agrarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump y Putin empujan a la UE hacia la refundación o el abismo
La expansión del Guggenheim en la reserva natural de Urdaibai tiene los días contados
De la Quinta de los Ferraris a los Galácticos, el viejo problema de la intensidad en el Real Madrid: “Necesitamos recuperar el alma perdida”
Los 150 ‘hijos’ de Zeljko Obradovic
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































