¿Equilibrio?
Contemplo con tristeza alejarse a unos amigos con quienes había trabajado mucho tiempo para conseguir una intervención que detuviera el genocidio en Yugoslavia. Pero ellos se manifiestan ahora tras una pancarta -promovida por quienes sabemos- que dice sólo: "Ni Milosevic ni la OTAN". Por supuesto, yo también habría preferido la paz; o, de ser imposible, como se ha visto, una intervención de la ONU, atascada ahora por el veto de quienes también sabemos. Eso supuesto, ¿a quién hace el juego comparar, sin más, al genocida con quien interviene -aunque sea tan tarde y mal- para pararlo? ¿Equiparar en un lema a quien mata fría y deliberadamente a miles de personas con quien, por su tardía y torpe intervención, pero sin pretenderlo y pidiendo después disculpas, mata -mientras intenta parar ese genocidio- a unas pocas (siempre demasiadas, por supuesto)? ¿Cómo meter en el mismo saco a quien arroja de sus hogares a centenares de miles de víctimas de su racismo con quien obviamente interviene para evitarlo, defendiendo sus mínimos, vitales derechos?
Según se ha denunciado, ese pretendido sabio equilibrio del "ni... ni..." esconde demasiadas veces, aunque sea a nivel inconsciente, tras un soberbio manto de pureza impoluta, un desinterés por la suerte de los demás, un egoísta -material o intelectualmente- no querer mojarse, lamentables motivaciones que convierten con demasiada frecuencia a muchas personas y organizaciones de muy buena fachada en cómplices objetivos de otros que los manipulan sin escrúpulos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































