La Audiencia absuelve al ex alcalde de Torregrossa de un delito de desobediencia
La Audiencia de Lleida ha absuelto a Antoni Falguera, ex alcalde socialista de Torregrossa (Pla d"Urgell), de un delito de desobediencia a la autoridad judicial por el que había sido condenado en primera instancia a dos años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y a una multa de más de un millón de pesetas. Falguera, quien perdió la alcaldía después de permanecer 18 años en el cargo, fue denunciado por los grupos de la oposición tras impedir que el concejal y diputado autonómico del PP, Josep Maria Fabregat, votase en una moción de censura presentada contra él en agosto de 1996. En diciembre pasado, Falguera fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Lleida al doble de la pena solicitada por el fiscal y la acusación particular por desobediencia, ya que no acató sendas resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que le obligaban a convocar un pleno extraordinario para debatir la moción. En la primera convocatoria, el concejal popular no pudo votar porque Falguera se lo prohibió por decreto, alegando que tenía un interés especial en que se produjera un cambio de gobierno. En la segunda convocatoria pudo votar, pero el entonces alcalde dio por acabado el acto antes de que se efectuara el escrutinio, por lo que tuvieron que ser los jueces quienes convalidaran la votación y proclamaran como nuevo alcalde al convergente Ramon Lleonart. La Audiencia de Lleida ha revocado ahora la sentencia condenatoria al estimar que Falguera se limitó a agotar los recursos legales para frenar el debate de la moción. En consecuencia, señala el tribunal, "no queda patente la voluntad del alcalde de desobedecer la orden del órgano jurisdiccional, sino de agotar, contando con el asesoramiento de un letrado, todos los mecanismos a su alcance a fin de evitar lo que él entendía era una maniobra estrictamente política de algunos concejales en aras de salvaguardar intereses particulares en detrimento de los generales, valiéndose torticeramente de la moción de censura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































