Catalanes y vascos ven más la televisión en lengua castellana
Los españoles residentes en comunidades autónomas con lengua propia (Cataluña, Baleares, Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia) ven más la televisión en castellano que en su propio idioma, a pesar de que sus respectivos canales autonómicos emitan programación en sus propias lenguas. La única excepción son los residentes en Cataluña, que le dedican más tiempo a la televisión en catalán.Una serie de encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el Uso de lenguas en comunidades bilingües, realizado sobre habitantes de estas seis comunidades, revela que un tercio de los catalanes ven la televisión más tiempo en su lengua. En el resto de las comunidades este porcentaje no pasa del 28,4%.
No obstante, de este estudio se desprende que una cosa son las preferencias de los habitantes de estas comunidades a la hora de ver la tele, y otra lo que hacen realmente. En la mayoría de los casos, si bien dicen que les es indiferente ver la televisión en cualquier de sus dos lenguas, aunque se decantan por la propia, lo cierto es que en la práctica la ven más en castellano, quizá por la mayor oferta de programación en este idioma. Así, en el caso de los gallegos, el 29,4% dice que prefiere ver la tele en castellano y el 17,1%, en gallego. Sin embargo, a la hora de ponerse ante el televisor, el 43,5% le dedica igual tiempo a la programación en ambos idiomas.
Los vascos se decantan aún más por el castellano (38,5%) en sus preferencias idiomáticas ante el televisor. Menos claro lo tienen los navarros, que en un 36,3% confiesan que prefieren la programación el castellano por encima del euskera (31,4%), pero a la hora de sentarse ante la tele el 28,4% la ve más en euskera y el 23,5%, más en castellano. Los catalanes, los únicos que prefieren su lengua (31,6%) al castellano (20%) son consecuentes con ello, ya que un 35,4% la ven en su idioma. Los valencianos se decantan más por el castellano, ya que casi la mitad (47,7%) asegura preferir esta lengua en la televisión. Finalmente, los residentes en las islas Baleares también prefieren el castellano (39,9%) al catalán (10,3%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































