Una recalificación rompe la coalición de gobierno de Cercedilla
La coalición de gobierno de Cercedilla (5.051 habitantes) se ha roto. Las diferencias en el seno del ejecutivo municipal, formado por el PSOE (tres ediles) y la Agrupación Renovadora de Cercedilla (ARCE, también con tres concejales), han sido insalvables. Tanto, que el alcalde, José Luis López Mora, de ARCE, destituyó el sábado pasado al primer teniente de alcalde y a otros dos ediles, los tres socialistas, por discrepancias urbanísticas en la revisión del plan general. López Mora gobierna en minoría desde la destitución de los tres ediles y se ha coaligado con un nuevo compañero hasta las próximas elecciones municipales: el único edil del PP de la localidad.La ruptura de la coalición se ha producido por la recalificación de una zona del Valle de la Fuenfría, un paraje boscoso con pinos centenarios y de abundante fauna, según el PSOE. Eugenio Romero, socialista y el ex primer teniente de alcalde, explicó ayer: "El alcalde nos ha destituido porque no estábamos de acuerdo en la recalificación [urbanística] del valle de la Fuenfría, que ahora es un terreno no urbanizable y protegido. Esta zona es muy delicada porque está por encima de los 1.200 metros de altitud, está repleta de pinos silvestres y es el corazón de uno de los más valiosos parajes de la sierra de Madrid". Romero propone mantener el valle como suelo protegido: "Hemos heredado este enclave como suelo protegido y lo tenemos que preservar como está. No vamos a dejar que se pierda", añade.
Pero López Mora tiene intención de permitir que, en el valle de la Fuenfría, se construyan "pequeños hoteles de montaña, de tipo familiar, con unas 20 habitaciones y en parcelas mínimas de una hectárea". "Es una recalificación muy timorata que sólo pretende impulsar el turismo en la localidad porque aquí sólo hay un hotel y esta oferta no es suficiente para atraer a los visitantes", señala.
El PSOE y ARCE se coaligaron en las elecciones municipales de 1995 para sumar seis concejales, dos más que los obtenidos por el grupo mayoritario, el Grupo Independiente de Cercedilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































