Una forma de vivir

Tiene claro que su opción profesional es la de trabajar en un caserío. Estudió, se licenció en Derecho y volvió a trabajar la tierra. No dudó a la hora de elegir residir en un mundo rural frente al urbano, porque para ella es una forma de vivir con la que disfruta. Acaba de ser madre y sigue compartiendo sus tareas en el baserri (caserío) con las del sindicato EHNE. Es activa y disfruta hablando de lo que ha conocido desde que nació: "Es lo que he mamado desde pequeña y me gusta. Es una vida que me llena y me satisface". No oculta que la vida en el campo no es siempre maravillosa, pero su visión es positiva, pese a los problemas que tiene el mundo agrario. Maite Aristegi asegura que, frente a las dificultades diarias, hay cantidad de alicientes y cosas hermosas que llenan. Y entre esas cosas se encuentran el "trabajar en contacto con la naturaleza, los animales e incluso el poder vender tus productos y el establecer relaciones con tus compradores en los mercados. El hecho de saber que estás dando de comer con productos de calidad a mí es un trabajo que me llena". Lleva dos años defendiendo los derechos de los hombres y las mujeres vascas que trabajan en explotaciones agrarias y lo hace de forma apasionada. "Si me metí de lleno en el sindicato fue un poco para defender la posición de la mujer, que son las que se encuentran más marginada del sector", asegura. Aristegi desea animar a la gente joven a que vea en el sector primario como un trabajo que te puede llenar plenamente. Cada año en el País Vasco y Navarra se pierden alrededor de 1.000 puestos de trabajo en el campo y son empleos que no se regeneran porque no hay jóvenes que se animen a ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Frutos secos
- Declaraciones prensa
- Maite Arístegui
- Política económica
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Productos agrarios
- Administración autonómica
- Sindicatos
- País Vasco
- Gente
- Sindicalismo
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Agricultura
- España
- Política laboral
- Economía
- Agroalimentación
- Trabajo
- Administración pública
- Finanzas
- Sociedad
Últimas noticias
André Ricard, polígonos industriales como territorios esenciales y una oda al Mediterráneo: así será el Madrid Design Festival 2026
Díaz acelera la norma para evitar que las empresas absorban la subida del salario mínimo con la eliminación de pluses
Un paracaidista australiano queda atrapado en al cola de un avión a 4.500 metros
Vídeo | ¿Se sacrifica el agua en Europa por motivos económicos?
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































