Los arrastreros andaluces salen a faenar tras dos meses de paro biológico
Un total de 120 barcos que faenan en la modalidad de arrastre en el caladero marroquí, de los que 110 son andaluces, en su mayoría de los puertos de Huelva, volvieron a hacerse a la mar la pasada medianoche, tras finalizar la parada biológica obligatoria que se inició el pasado 1 de enero. Este amarre afectó a un total de 1.200 marineros. La vuelta al trabajo tras el paro ha obligado a la flota a invertir grandes sumas para hacerse de nuevo a la mar. "En total, calculamos que cada armador ha gastado durante esta parada unos cuatro millones de pesetas para poder volver a faenar, ya que son muchos los gastos del arranche de los barcos y las reparaciones que hay que realizar en máquinas y cascos", señaló Pedro Maza, presidente de los armadores andaluces. Maza reiteró el malestar de los trabajadores del sector por la falta de reciprocidad de este paro, contemplado en el acuerdo pesquero que mantienen la Unión Europea y Marruecos. Nuevo amarre La conclusión de esta parada biológica coincide hoy con el inicio de otro amarre forzoso que los trabajadores del sector pesquero algecireño conocieron el pasado viernes, casi por sorpresa. Se trata del paro biológico que deben soportar los 160 barcos que faenan con las artes de cerco en el litoral mediterráneo andaluz. Entre éstos, se encuentra un total de 24 pesqueros que se vieron envueltos desde finales del año pasado en el conflicto surgido en aguas próximas a Gibraltar. Manuel Blanco, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, manifestó: "En los últimos meses, el volumen de ventas ha descendido en un 60% en la lonja algecireña, por lo que este nuevo amarre no beneficia a nadie: ni a los marineros y armadores, ni a los trabajadores del sector subsidiario". "El inicio de este paro biológico es un auténtico palo para todos, porque el conflicto con las autoridades de Gibraltar ha dejado al sector en condiciones difíciles para afrontar ahora dos meses sin trabajar", añadió Blanco. Por su parte, Pedro Maza, en referencia a este paro de la flota de cerco, señaló: "Es difícil asimilarlo cuando esta flota ha tenido tantos problemas y tan pocos ingresos en los últimos meses".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































