La espectacular conjunción de Júpiter y Venus se verá está noche
Venus y Júpiter, los dos objetos más brillantes en el cielo después de la Luna y el Sol, se emparejan hoy al atardecer en una espectacular conjunción planetaria que se podrá observar a simple vista. Basta mirar hacia el Oeste cuando se ponga el Sol, y a las 20.43, hora peninsular española, los dos objetos se verán como un solo punto brillante. Con unos prismáticos, sin embargo, se apreciarán ambos planetas ligeramente separados. Esta conjunción no es un fenómeno excepcional, pero suele producirse en condiciones poco favorables para la observación.Júpiter da una vuelta al Sol cada 11,8 años terrestres, y Venus, cada siete meses y medio. De vez en cuando, en su recorrido orbital, se alinean con la Tierra y, vistos desde aquí, parecen unirse, aunque, como esta noche, el planeta gigante esté a 860 millones de kilómetros de la Tierra, y Venus, a 215 millones.
Desde hace una semana se ha podido contemplar el acercamiento de Venus y Júpiter, y hoy ambos estarán a una décima de grado. Para hacerse una idea de lo que significa un grado en el cielo basta extender el brazo, cerrar un ojo y mirar el pulgar: el trozo que ocupa el dedo es aproximadamente un grado de arco. Los planetas siguen su recorrido y a partir de mañana se irán separando.
"Hay una conjunción de estos dos cuerpos casi todos los años, pero normalmente las condiciones no son adecuadas para su observación", explica Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona. "Unas veces, Júpiter y Venus están demasiado cerca del Sol y no se ven; otras, la conjunción se produce a pleno día. Por ejemplo, el año que viene, la conjunción será el 17 de mayo, a las 12.20 -ambos objetos celestes se acercarán hasta una centésima de grado-, pero no será observable a plena luz del día", continúa.
"En otras ocasiones, la máxima aproximación de ambos planetas sucede cuando aún están bajo el horizonte". La última vez que se pudo ver una conjunción de Júpiter y Venus tan espectacular como la de hoy fue el 23 de agosto de 1992, y para la próxima, explica Armentia, habrá que esperar al amanecer del 18 de agosto del 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































