Aguilar amenazó "gravemente" a la presidenta de la mesa

24 de abril de 1998. Entre las 14.30 y las 15.00, mientras los componentes de la mesa electoral almorzaban "y permanecía en la misma sólamente su presidenta, el denunciante, Manuel Aguilar, introdujo en la urna y por una sola vez un número indeterminado de sobres de votación, en todo caso bastante inferior al número por él indicado", dice la resolución de la Comisión de Garantías del PSOE, que continúa: "Recriminada dicha actitud por la presidenta, el denunciante la amenazó gravemente en términos muy coercitivos, diciéndole que se callase y que no contase este hecho absolutamente a nadie. La presidenta, ante esa actitud y la agresividad que habitualmente mostraba este militante, atemorizada, optó por callarse y no manifestar estos hechos hasta ahora".El temor de la presidenta, descrito por ella en su comparecencia de anteayer, ha determinado el punto tercero de la resolución, que propone abrirle un expediente sancionador pero "valorando la serie de circunstancias atenuantes que concurren en su conducta".
Para la comisión, "el único y exclusivo hecho cierto de la denuncia es que Aguilar introdujo fraudulentamente y con amenazas un número indeterminado de votos y que tiene en su poder el censo electoral de la mesa, si bien omite que lo sustrajo de la misma, para apropiarse de él y conservarlo en su poder". Según la presidenta de la mesa,Aguilar, al terminar el escrutinio, sustrajo el censo "amenazándola de nuevo y diciéndole: "Con esto les tengo a todos cogidos".
El resto de la resolución hace referencia a los testimonios de los restantes miembros de la mesa electoral, así como de los interventores que actuaron en nombre de José Borrell y Joaquín Almunia. También se recoge la comparecencia de una persona que atendió el teléfono todo el día y que asegura que no hubo llamadas de Gaspar Zarrías. Aguilar asegura en su denuncia que el secretario provincial le pidió por teléfono que cometiera el fraude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Consumo multa a Airbnb con 64 millones por permitir anuncios de viviendas turísticas sin licencia
Consumo multa a Airbnb con 64 millones de euros por anunciar viviendas turísticas sin licencia
Última hora de la actualidad política, en directo
Finaliza la alerta roja por lluvias en Valencia sin incidencias graves y queda la alerta naranja en Castellón
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































