Elkarri pretende crear un foro político con representantes de todos los partidos

Elkarri se propone impulsar desde sus talleres locales la creación de un foro político en el que estén representados todos los partidos sin exclusiones y, a la vez, elaborar una agenda y un método de trabajo para hacer posible una "cultura sociopolítica de conciliación". El coordinador de este movimiento, Jonan Fernández, adelantó ayer en San Sebastián que este proyecto ocupará al movimiento los dos próximos años y se mostró preocupado porque el actual clima de división y crispación política pueda "cansar a la sociedad".
El desarrollo de sus programas didácticos o el trabajo con otros colectivos como Gesto por la Paz constituyen parte de las iniciativas con las que Elkarri pretende potenciar una cultura de la paz entre la sociedad vasca. Asimismo, se propone estimular la creación de "un marco de confluencia y diálogo de las distintas tradiciones políticas que existen en el ámbito de la comunidad autónoma y de Navarra". Esta iniciativa adoptada por el movimiento pacifista se combinará con la continuación de su trabajo en otros campos, como la propuesta Izan sobre los derechos históricos que propugna la profundización de la Disposición Adicional Primera de la Constitución, su actividad de divulgación internacional sobre el conflicto vasco, o su presencia en el Foro de Lizarra-Garazi en cuya mesa permanente está presente la coordinadora. Esta apuesta de Elkarri por su implicación activa en el proceso de paz se encuentra en la declaración elaborada por el Taller Nacional en la que se recoge una reflexión sobre la situación y los retos para los dos próximos años.El documento presentado ayer en San Sebastián constata el clima de división política y hace un llamamiento a los partidos para que no caigan en la polarización de las posiciones, ya que con ello se corre el riesgo de cansar a la sociedad. "Sería positivo para el proceso de paz que los dos grandes partidos del Estado y el propio Gobierno español adoptaran un papel más constructivo", afirma Elkarri. Y pide una "actitud más facilitadora a los grandes medios de comunicación españoles y a sus líderes de opinión". También a los partidos vascos les propone "adoptar posiciones más positivas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































