Deslealtad
La decisión del bloque nacionalista en el País Vasco de ceder la sede del Parlamento de Vitoria para que se reúna en julio la autodenominada Asamblea Kurda en el Exilio constituye, fundamentalmente, un nuevo acto de deslealtad del PNV hacia el Gobierno central. Pues tal ofrecimiento no hubiera sido posible sin los votos del primer partido de Euskadi, que viene así a minar la política exterior española de buenas relaciones con Turquía. Estamos hablando, además, del décimo cliente de España y de un país donde también los empresarios vascos tienen importantes intereses, como ayer se encargaron ellos mismos de recordar a quienes han votado tan alegremente por el agravio a Turquía. Desde su constitución en 1995, esta Asamblea, integrada por 65 autodesignados, que no elegidos, representantes kurdos -y que Ankara vincula al Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), al que atribuye numerosos atentados -, se ha reunido cada pocos meses en diversas capitales y sedes parlamentarias, entre ellas, en Roma. La cuestión que plantea este caso es si la política exterior española debe regirse por el Parlamento de una comunidad autónoma o por el Gobierno de España, como ordena la Constitución en su artículo 97. La decisión del PNV y de EA, siguiendo la estela de EH, parece responder más al deseo de que no haya un día sin provocación que a un proyecto político. Lo peor de todo es esta dinámica de permanente puesta a prueba del PNV por parte de EH, seguida de su repercusión como desafío del PNV al Gobierno de España.Ello no significa ignorar que Turquía está lejos de ser un modelo en materia de democracia y de derechos humanos, o que el kurdo es uno de los grandes problemas sin resolver en la vecindad de Europa. Catorce años de conflicto han costado la vida a casi 30.000 personas. Se trata de un problema de enorme alcance, que implica a varios estados y que en ningún caso debería utilizarse para buscar inútiles propagandas o ridículas similitudes, tal y como se intenta ahora por el nacionalismo vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Euskadiko Ezkerra
- EH
- Relaciones institucionales
- Política nacional
- Relaciones Gobierno central
- Kurdistán
- EAJ-PNV
- Política exterior
- Parlamentos autonómicos
- Turquía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Oriente Próximo
- País Vasco
- Asia
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































