Las primeras transacciones en Hong Kong arrancan con prudencia
"Ya está. Las transacciones con euros han empezado sin ningún problema", se alegraba, tras la apertura ayer del mercado en Hong Kong, Bruno Boussard, tesorero del BNP, primer banco francés en este territorio. Incluso los anglosajones, con un entusiasmo más moderado, así lo reconocían. "Desde el punto de vista logístico, es un éxito indiscutible", admitía Peter Murray, jefe de cambio de Morgan Stanley, en Hong Kong. Sobre todo porque la subida del euro frente al dólar y el yen, que a las 12.10 alcanzaba ya 1,848 dólares y 113,35 yenes, ha apoyado muy pronto la credibilidad de la moneda.Sin embargo, el arranque del euro no se ha recibido en Asia con fuegos artificiales: la prudencia prevaleció toda la mañana en Hong Kong, pendientes de la apertura de los mercados europeos. "Si bien hay más compradores que vendedores de euros, los volúmenes son muy modestos y se limitan a algunas transacciones entre bancos", reconoció Stephen Chrétien, tesorero de SG en Hong Kong. "Todavía no hemos visto a ningún banco asiático comprar euros ni realizar grandes transacciones comerciales en el mercado".
"Asia está esperando a ver si las transacciones en euros provocan o no problemas de pago", explica Bruno Boussard, del BNP. "Las principales compras de euros parecen estar ligadas de momento a la liquidación de algunas posiciones de prudencia", afirmaba el tesorero de otro gran banco francés. Explicación: "Antes del fin de 1998, presagiando algunos fallos en el arranque de la nueva divisa europea, algunos interventores habían comprado dólares. Ahora los revenden a euros".
Aunque no parece que los bancos centrales asiáticos, que tienen la reserva de divisas más importante del mundo, hayan realizado todavía transferencias de sus activos en euros, da la impresión de que se han movilizado para el éxito del lanzamiento de la operación. En algunas salas de transacciones de Hong Kong se afirmaba que los bancos centrales japoneses y chinos han vendido euros, primero para garantizar la liquidez del sistema, y después, para impedir que la divisa europea vaya más allá de 1,1850 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































