El desempleo, la infravivienda y la droga, principales problemas sociales de Málaga
El paro, el chabolismo y la drogodependencia son los principales problemas sociales de la ciudad de Málaga. Así lo ha constatado la Fundación Cides, gestora del Plan Estratégico de la ciudad, en un estudio que fue presentado ayer. "Estas son las causas del alto índice de delincuencia y mendicidad de la ciudad", señaló Carmen García, economista de esta institución. La zona norte es la más desfavorecida en cuanto a bienestar social. Existen casi 75.000 parados en la ciudad y el 54% es mujer, según los datos de marzo; 120 personas viven en núcleos chabolistas; "hay un déficit de viviendas sociales", y Málaga es la tercera provincia andaluza, tras Sevilla y Cádiz, donde más personas iniciaron tratamiento contra la drogadicción (2.154 en 1.996). Los problemas derivados son claros: Málaga encabeza las ciudades andaluzas de mayor delincuencia -durante el año pasado cuatro de cada diez malagueños fueron objeto de algún tipo de robo- y cerca de 70 personas se dedican a la mendicidad. El envejecimiento de la población es otro de los problemas que ha detectado la Fundación. Las personas mayores de 64 años representan casi un 13% de la población, de las que al menos el 22% vive en soledad, y el 12% no está alfabetizado. Los menores de 18 años han pasado de representar el 29% de los habitantes en 1991 a ser el 25% en la actualidad. En la ciudad hay más de 37.000 discapacitados -de los que casi 24.500 presentan minusvalías físicas, 8.300 psíquicas y 4.800 sensoriales- y son uno de los sectores más desprotegidos. La falta de formación académica, las barreras arquitectónicas y el paro (que afecta a un 70% de este colectivo) son sus problemas más graves. A pesar del panorama, García señaló que "la asistencia social ha mejorado mucho en los últimos años". A este respecto, manifestó que el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento -que tiene transferidos de la Junta los servicios sociales comunitarios- ha pasado "en pocos años de 500 millones a 1.600 de inversión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































