Un Lorca intimista
Libro de Granada se le llama al Diván del Tamarit, del granadino Federico García Lorca. Otro granadino, Carlos Cano, le ha puesto música y lo lanza de nuevo al aire enhebrado en su hermosa voz. Es un canto sentido, en el que el cantor nos parece tremendamente implicado. Si la canción de Carlos Cano nunca es banal, aquí nos llega con un mensaje de compromiso insobornable con la voz del poeta muerto. Escuchamos versos que se encuentran entre los más bellos que García Lorca escribiera. La música de Cano les da una dimensión sin ninguna arista espectacular, seguro que intencionadamente rehuida por el cantante, pero su capacidad de sugestión va incrementándose paulatinamente a medida que desentraña cada nuevo tema de la obra.Canciones, cantos, de entrañable intimismo, confidencias con frecuencia dichas a media o en baja voz, como se dicen esas cosas que uno nunca puede gritar, porque el pudor nos impide desnudarnos demasiado.
"Diván del Tamarit", poesía de Federico García Lorca cantada por Carlos Cano
Dirección musical y piano: Benjamín Torrijo. Batería y percusión: Francisco Rodríguez. Teclados: Bob Painter. Saxo y flautas: Jaime Muela. Metales: Antonio Ximénez. Bajo y contrabajo: Richi Ferrer. Guitarras: Älvaro Girón. Coros: Araceli Lavado y Luis Miguel Baladrón. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 16 de diciembre. 2.800 pesetas.
Es cierto que la unidad temática del libro lorquiano puede transmitir sensaciones de reiteración estilística, es cierto -o a mí me lo parece- que Cano ha querido mantenerse rigurosamente fiel a esa intención del poeta y evitar cualquier ruptura estética que en ningún caso es propiciada por los textos. Ello ha añadido dificultad a su trabajo, indudablemente, pero le ha permitido una creación riquísima en matices, sugerencias, intenciones. Carlos Cano, una vez más, evidencia que es uno de los autores e intérpretes con más talento de nuestra escena musical y, sobre todo, uno de los más impermeables a la vulgaridad o el lugar común.
Una pregunta se me ocurre: ¿por qué ese trajín a que someten a los dos integrantes de los coros? Entradas, salidas, cambios de prendas... Déjenlos quietos en su lugar, que ella especialmente canta muy bien y sin moverse tanto pueden hacer perfectamente su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































