Una de cada tres mujeres llegadas de Marruecos carece de estudios
Un 33% de las inmigrantes marroquíes que viven en Madrid son analfabetas o carecen de estudios , según el informe Identidad y género. Mujeres magrebíes en Madrid, realizado por la Universidad Pontificia de Comillas, basado en trabajos de otros investigadores como Antonio Izquierdo y el Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos, y editado por la Comunidad, que lo presentó ayer.Otro 30% de estas mujeres poseen estudios primarios, un 22% cursaron el bachiller, un 7% tienen formación de grado medio y un 6% son universitarias. En Madrid viven 15.139 inmigrantes marroquíes con permiso de residencia, de los que sólo el 38,5% son mujeres.
Las tres cuartas partes de estas mujeres trabajan en el servicio doméstico, de ahí que, además de en el distrito Centro, aquellas que son internas residan en municipios ricos del noroeste. La mayoría proceden de ciudades del norte (un 35%) como Tánger, Larache y Tetuán, y de grandes urbes de la costa atlántica como Kenitra, Rabat y Casablanca (42%). Según el estudio, el perfil de las inmigrantes marroquíes ha experimentado una importante variación en los últimos ocho años: cada vez llegan mujeres más jóvenes y ya no se dedican, como al principio, sólo a ejercer de amas de casa, sino que también trabajan como asalariadas en el servicio doméstico.
El informe hace hincapié en que el grupo de las inmigrantes magrebíes no es nada homogéneo. Destaca que las mujeres más jóvenes, que llevan menos tiempo en España, tienden a mantener con más firmeza principios ligados a la religión y cultura musulmana y a inculcárselos a sus hijos, frente a las inmigrantes con más años de residencia en Madrid. Estas últimas tienen "una postura más integradora de las diferencias culturales entre España y Marruecos y son más flexibles y comprensivas con el hecho de que sus hijos sean a un tiempo marroquíes y españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marginados
- Analfabetismo
- Marginación
- Profesorado
- Marruecos
- Unesco
- Servicios sociales
- Inmigrantes
- Magreb
- Comunidad educativa
- Inmigración
- Política social
- Comunidades autónomas
- Grupos sociales
- África
- Migración
- Comunidad de Madrid
- Política exterior
- Administración autonómica
- Mujeres
- Unión Europea
- Demografía
- Educación
- Organizaciones internacionales
- Problemas sociales
Últimas noticias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































