Los anuncios que cubren fachadas podrán colocarse sólo por tres meses

Las lonas con publicidad que envuelven fachadas enteras sólo podrán estar expuestas en las calles tres meses como mucho. El Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno la modificación de la ordenanza que regula este asunto, que ahora permite un tiempo ilimitado. Asimismo, la lona sólo podrá albergar un anuncio, como máximo, en el 40% de su superficie.El concejal de Obras, Enrique Villoria, del PP, ya avisó hace meses a las comunidades de vecinos que, para ganar dinero con la publicidad, alargan artificialmente las obras de rehabilitación de una fachada. La amenaza se ha cumplido: el texto definitivo de la ordenanza se examinará mañana en la comisión municipal de Obras y será aprobado en el pleno municipal del próximo miércoles. Entrará en vigor cuando sea publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad, a principios de enero.
Razón estética
La razón de la medida es estética. Más concretamente: "Para no distorsionar el paisaje urbano", según dice la propia ordenanza. Eso sí: si la obra dura más de tres meses, los propietarios del edificio podrán solicitar una prórroga. Pero será necesario "aportar los documentos que justifiquen la absoluta necesidad" de esta solicitud.Un anuncio gigante en un inmueble céntrico puede reportar a los dueños del edificio cerca de dos millones de pesetas al mes. Villoria, cuando anunció, en septiembre, el propósito de modificar la norma urbanística, aseguró que el Ayuntamiento "no estaba en contra de que los propietarios buscaran fuentes de financiación para arreglar las fachadas". Ahora bien, intentará evitar "esta fea sensación de ver la ciudad llena de anuncios".
El concejal de Obras añadió que permitir la publicidad sólo en el 40% de la superficie de la lona "no va a significar que los vecinos cobren menos dinero". En el espacio sobrante, según aventuró Villoria, se podrán colocar "paisajes, reproducciones de cuadros o la réplica de la fachada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































