Ana y el poeta van a un club de jazz

Ana Belén imaginó un día que se llevaba a Federico García Lorca a un club de jazz, un espacio de complicidad donde también se podía coquetear con el pop o el rockanroll; las raíces de la copla se enredaban en los pies y unos versos potentes y delicados podían hacer bailar el corazón. Así nació Lorquiana, un experimento musical concentrado en dos discos y desarrollado en un espectáculo con el que la cantante y actriz ha recorrido distintas ciudades. El concierto que ofreció en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid el pasado 20 de noviembre lo emite esta noche (23.15) en exclusiva Canal +. Envuelta en una iluminación lunar y tamizada de azul, como sus vestidos, la artista flota por el espacio escénico diseñado por Lluis Pascual y va desgranando primero en clave jazzística las coplas populares que recreó Lorca (Anda jaleo, Los cuatro muleros, La Tarara, Zorongo gitano..), con la ayuda clave del pianista gaditano Chano Domínguez, que ha participado con otros compositores en los distintos arreglos de Lorquiana."Nació poeta, como otro nace cojo o nace guapo", dice Ana Belén de García Lorca, y en la segunda parte de su espectáculo se atreve a llevar al escritor andaluz por los caminos sonoros que marcan Leonard Cohen, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Fito Páez, Kiko Veneno, Ketama, Pedro Guerra, Antonio García de Diego, Javier Ruibal, Michel Camilo. Además, casualmente confluyen en el espectáculo las habilidades comunicadoras de tres nombres hermanados en lo zodiacal, que resultan ser Federico García Lorca, Ana Belén y Lluis Pascual. En Lorquiana vibra el espíritu Géminis, agazapado entre las notas y los poemas claros como el agua o desconcertantes de enigmas privados: "Siete corazones tengo pero el mío no lo encuentro... Mis secretos alrededor de la garganta sin darme cuenta iban abiertos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































